sábado, 13 de abril de 2013

Libros o Internet


¿Cuál es la mejor manera hoy en día para conseguir la alfabetización? Varias personas son defensoras del libro como medio de alfabetización, pero muchas otras prefieren sin embargo pensar que puesto que nos encontramos en el siglo XXI la mejor manera es adecuándonos a lo nuevo, en este caso Internet.
Por un lado los defensores del libro piensan que la mejor forma de lectura es sintiendo el papel en tus manos, como ese pasar de hojas empapa tu imaginación con millones de historias que te emocionan.
Por otro lado nos encontramos a los defensores de Internet, que piensan que no es necesario un libro como tal para poder leer, que en la red puedes encontrar millones y millones de páginas, blogs, foros en los que puedes encontrar todo aquello que te pueda interesar.
Si me preguntáis por mi opinión os puedo decir que ambas vías me parecen fascinantes, porque me encanta leer libros tanto en formato papel como poder leer esa misma historia por medio de una pantalla.
Pero el quid de la cuestión no se encuentra en qué prefiere cada persona como vía de lectura, si no a cuántas personas les fascina realmente leer. Si miramos los porcentajes podemos observar que el índice de lectura entre personas jóvenes es mucho menor que entre personas más mayores. ¿Y esto a qué se puede deber? Desde mi punto de vista se debe a un olvido por parte de la sociedad en cuanto a los beneficios que un libro puede aportar a cada persona.
Muchas personas dicen que todo esto sucede porque los libros cada vez son más caros, pero si de verdad quieres leer un libro no hace falta comprarlo, existen las bibliotecas para poder ir a buscarlos o por otro lado, ahora es muy normal que casi todas las personas tengan Internet en casa, con una simple búsqueda sobre el tema del que estés interesado aparecerán muchos enlaces en los cuales podrás leer sobre ello.
Está claro entonces que no hay que discutir sobre qué vía es más o menos importante para leer, si el libro o Internet, si no cambiar la mentalidad de la sociedad para que se den cuenta que la lectura es un recurso muy importante en nuestras vidas y que nos puede aportar muchos conocimientos nuevos que nunca nos habríamos dado cuenta que existen si no fuera gracias a ella.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario