El Flip Teaching es una técnica muy innovadora propia
para las nuevas escuelas del siglo XXI. Desde mi punto de vista esto podría
resultar muy útil para los alumnos, porque en lugar de estar escuchando y
cogiendo apuntes en clase podrían ver la explicación magistral en casa mediante
los vídeos que les proporcionara el profesor y en el aula preguntarle todas las
dudas sobre lo que habría ya explicado. Además se podrían centrar en los
ejercicios prácticos para su adecuada resolución.
Obviamente y como en el artículo se cita http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/02/14/que-es-flip-teaching-flipped-classroom-o-clase-inversa/ que
todos los profesores usaran este tipo de técnica sería una sobrecarga de tarea
para los alumnos, porque tendrían que dedicar mucho tiempo solamente a ver los
vídeos de todas las asignaturas, y no se podrían centrar en otras actividades.
Como futura docente utilizaría esta técnica de
trabajo para realizar por ejemplo algún trabajo en grupo, expondría las pautas
del ejercicio para que mis alumnos y alumnas pudieran realizar el trabajo y si
tuvieran alguna duda poder explicársela en clase una vez que ya tuvieran claro
de que trata la actividad. Además aprovecharía esas preguntas para ver si otros
grupos de alumnos también tienen dudas.
Otra forma de utilizarlo podría ser para explicar
algún tema en el que me interesará que los conceptos estuvieran para siempre a
disposición de los alumnos para fomentar así su aprendizaje.
Los vídeos deberán ser creativos, es decir, no solo
aparecería el profesor sentado en el sofá de su casa o en cualquier otro lado,
si no que si por ejemplo, estamos hablando de la conquista de América el
profesor podría salir disfrazado y explicándolo, o de alguna otra forma que
llame la atención de los alumnos y esto haga que quieran verlo y aprenderlo.
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