sábado, 11 de mayo de 2013

Qué enseñar y cómo aprender


¿Qué enseñar y cómo aprender? Así es como se llama el artículo que escribe Carlos Arroyo en el blog del País http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/que-ensenar-y-como-aprender.html. Una vez más estamos ante la crítica de que en la escuela se siguen utilizando métodos que pertenecen ya a otra época (en este caso lo enlaza con la época de Fray Luis de León). Volvemos entonces a incidir en la idea de que nos encontramos con alumnos del siglo XXI, con profesores del siglo XX y escuelas del siglo XIX.
He de destacar que me ha gustado su comparación entre qué ocurriría si trajéramos a un médico a los quirófanos de hoy en día y qué ocurriría si trajéramos a un profesor. Es cierto, y estoy totalmente de acuerdo con él, que un profesor se podría desenvolver totalmente en la escuela porque no ha cambiado apenas, pero un médico no podría realizar su trabajo, y al igual que pensamos en un médico, podemos hablar de otro tipo de trabajo como puede ser un arquitecto o un ingeniero.
Los métodos que se utilizan en la escuela no son nada innovadores, nos ponemos delante de los niños, cogemos el libro les decimos por qué página tienen que abrirlo y comenzamos así nuestra “mejor forma” de dar clase. Recuerdo que cuando iba al colegio te decían: Marina comienza a leer y en eso consistía la explicación del profesor. Ahora y viendo cómo lo hacen los profesores de mi hermana me doy cuenta que no ha cambiado nada en absoluto, que todo sigue igual.
Y ya no hablemos de las nuevas tecnologías. Todos los colegios han decidido mejorar sus instalaciones poniendo una pizarra digital en sus aulas, pero ¿cuántas veces se utiliza en clase en realidad estas pizarras? ¿Una vez por semana, dos como mucho? Sí esa es la realidad, gastas ese dinero para luego no utilizarla.

Pero cuando hablamos de tecnologías no solamente hablamos de las pizarras, sino de todos los elementos tecnológicos que se podrían incorporar en las escuelas y que no se añaden a las formas de dar clase porque los profesores no tienen ni idea de cómo utilizarlas. Aquí encontramos uno de los mayores problemas, la formación de los profesores en cuanto a estas nuevas herramientas. Unos cursos que ayudaran a los profesores a familiarizarse con las nuevas tecnologías, harían que perdieran el miedo a utilizarlas, y esto conseguiría que diesen clase desde otro punto de vista, saliendo del antiguo método y adaptándose a lo que hoy en día se necesita en educación.
En conclusión, hace falta un cambio de mentalidad de todas las personas para poder conseguir ese cambio tan ansiado que todos esperamos, porque mientras eso no se produzca la mejora no llegara. 



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