martes, 14 de mayo de 2013

Mafalda



Indagando por Internet he encontrado esta viñeta de Mafalda, que me parece bastante interesante. ¿A vosotros que os sugiere? ¿Pensáis que esto es realmente así?
Desde mi punto de vista, puedo observar dos ideas fundamentales. La primera se da cuando los alumnos terminan las vacaciones de verano o cualquiera de las vacaciones que tienen a lo largo del curso, y a la mayoría les entra una gran depresión porque tienen que volver otra vez a la escuela. ¿Pero esto debería ser así? ¿No se supone que la escuela tiene que ser un lugar donde los alumnos aprendan y estén a gusto? ¿Entonces por qué se da ese sentimiento al volver al cole?
Estas preguntas, como yo las veo, son muy fáciles de contestar, no les llama la atención porque siempre es lo mismo, seguir el libro, hacer exámenes, seguir el libro, hacer exámenes, y así sucesivamente. Los niños y niñas, que son nativos digitales, se cansan de que no se  innove en la escuela cuando se podrían hacer un montón de cambios.
Aquí es donde entra la labor del docente, una labor que consistiría en utilizar nuevos métodos que llamaran la atención de los niños y niñas y con los cuales no se cansaran de ir todos los días a la escuela porque siempre habría algo nuevo que hacer.
La segunda idea que me ha llamado la atención al observar esta viñeta es la poca creatividad que pueden tener los niños, y esto se puede observar en la última escena, en la que el niño se queja de que ha tenido que buscar argumentos para poder decirle que la vuelta no es tan mala.
La creatividad es un elemento fundamental en las personas, y muchas veces conforme vamos creciendo, las personas la vamos perdiendo porque no la utilizamos. De nuevo en esta situación entraría la labor del docente que proponiendo nuevas técnicas de aprendizaje y de consecución de objetivos fomenta esa creatividad en los más pequeños.
Por eso y como conclusión, en este nuevo siglo la labor del docente es fundamental para la formación de los alumnos, pero no hay que verlo como el típico maestro que suelta el rollo y se va a casa, sino como un guía del aprendizaje de los alumnos, que los ayuda a adquirir y no perder todas esas capacidades que todos tenemos como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario