domingo, 12 de mayo de 2013

Igualdad en la evaluación


Esta semana me quedé pensando fríamente en una imagen que nos mostraron en clase comenzando con el tema de la evaluación.

Esta imagen que podéis ver muestra las desigualdades que hoy en día se siguen dando en las escuelas, en las aulas y con los alumnos. Es un derecho fundamental que todas las personas somos  iguales, y esto se incluye también dentro del colegio, tanto en la forma en la que se trata a los alumnos como en la forma de evaluarlos.
Si nos encontramos en una clase en la que haya algún alumno con necesidades educativas, es la labor del docente integrarlo en la educación como un igual, para que el resto de los niños no lo vean distinto.
Uno de los pilares fundamentales de los colegios debe ser la palabra igualdad, por lo tanto deberían adaptar su proyecto educativo y su forma de evaluar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.
Los docentes deben estar atentos a cuáles son las capacidades de cada alumno y hasta qué límite pueden llegar, porque no se les puede exigir algo que se encuentre por encima de sus posibilidades. Por poner un ejemplo, y puesto que esta imagen la vimos en el ámbito de la educación física, un niño o niña que sea por ejemplo asmático/a no podrá hacer el mismo tipo de ejercicio que un niño o niña que no lo sea, o simplemente alguien que esté más acostumbrado a realizar cualquier tipo de deporte no tendrá las mismas habilidades que alguien que no lo esté.
Por ello el docente tiene que estar pendiente de este tipo de cosas, y hacer que todos se sientan iguales. Una buena forma de conseguirlo es haciendo que trabajen en  grupos, deberíamos elegir nosotros los componentes del grupo para que todos sean más o menos iguales, que no destaquen más unos que otros y que así puedan aprender cada uno de sus compañeros. Así podríamos fomentar la igualdad entre los alumnos, una actitud empática y la cooperación entre ellos.

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