martes, 12 de marzo de 2013

Educación como cadena de montaje

¿Recibir una educación en la que no elijan por ti? Eso es algo que muy pocas personas pueden presumir que lo hayan tenido.
Como podemos observar en el vídeo de Pink Floyd  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6B4rm6z3anw, la educación es una mera forma de hacer que los alumnos hagan lo que los profesores dicen o lo que la sociedad les impone, sin poder pensar por sí mismos y por lo tanto dar su opinión. Es como si nos encontrásemos en una cadena de montaje, en la que cada pieza que se está creando va a tener la utilidad que yo quiero darle, ese tornillo va en ese lugar y no se puede cambiar.


Como muy bien podemos observar en la imagen, la educación sigue siendo un instrumento en el que los profesores hablan, dan su lección y los alumnos se limitan a escuchar, sin razonar ni cuestionar lo que el profesor les cuenta.
Lo malo de este tipo de educación es que al final los alumnos nos acostumbramos a ella y cuando nos sacan de una educación tan tradicional y nos llevan por un camino más novedoso no somos capaces de poder apreciarlo y formar parte de él, porque nos parece algo tan extraño que muchas veces nos asusta.
El vídeo y la imagen que se muestran en este comentario son una llamada de atención para todos los profesores, para que se den cuenta de que la educación no consiste solo en soltar el rollo y ya está, si no que debes hacer que tus alumnos quieran aprender día a día y eso se consigue innovando, creando nuevas formas de aprendizaje en la que los alumnos puedan descubrir lo que les gusta realmente y lo que les apasiona, sin tener que ser piezas de esa cadena de montaje que la sociedad ha preparado para ellos/as.